La doble nacionalidad

En los supuestos en los que en una persona concurren dos nacionalidades se habla de la existencia de doble nacionalidad y ello se produce como consecuencia de la existencia de un doble vínculo jurídico. ¿Qué efectos tiene mantener la doble nacionalidad? Esta condición permite a la persona que las ostenta tener plena condición jurídica en ambos Estados.

Esta situación podría resultar caótica en el caso de que las personas con doble nacionalidad estuvieran sometidas a las legislaciones de los dos Estados de los que se es nacional pues podría dar lugar a incongruencias. Por este motivo, es necesario que se articulen mecanismos en los que se dé preferencia a una nacionalidad sobre otra. Los convenios de doble nacionalidad establecen una solución a estos casos y suelen tomar como punto de referencia, que establecerá las relaciones entre la persona y el Estado, el lugar de su domicilio. Ello significa que en lo relacionado a derechos de trabajo, civiles y políticos, etc. será de aplicación la legislación del Estado en el que está situado su domicilio.

En el caso de nuestro país, la doble nacionalidad se obtiene accediendo a la española y teniendo previamente alguna de las listadas en nuestro ordenamiento jurídico.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE