Con fecha de abril de 2020 se ha publicado un nuevo convenio que permitirá a los abogados que así lo deseen tramitar documentación relacionada con extranjería por vía telemática.
En España actualmente residen más de 5 millones de ciudadanos extranjeros, que podrán beneficiarse de este convenio, ya que les evitará desplazamientos y esperas innecesarias en las oficinas de la Administración Pública, por lo que se trata de una muy buena noticia para todas las partes.
Este convenio, firmado por el Consejo de la Abogacía Española y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, da respuesta a una de las demandas de la abogacía, relacionada con la facilitación en la realización de trámites administrativos y gestión documental.
Durante un plazo de dos meses, a contar desde su entrada en vigor, el Consejo General de la Abogacía deberá crear un Registro de Representantes, donde figurarán todos aquellos abogados colegiados que podrán hacer uso de este sistema, en representación de sus clientes.
Será el propio Consejo el responsable no solo de la creación de dicho registro si no de su mantenimiento y acceso por parte de todos abogados que estén ya inscritos.
La comunicación con dicho registro por parte de los abogados registrados se llevará a cabo a través del acceso a un servicio Web, valiéndose de su DNI para confirmar dicho acceso y su inclusión en dicho registro de representantes.
Una vez habilitado dicho registro, en el plazo de 3 meses el Ministerio de Política Interior y Función Pública será el encargado de facilitar todos los medios tecnológicos necesarios para que pueda comentarse la presentación de documentos por vía telemática.
Así pues, todos los abogados colegiados habilitados para ello, dispondrán de una herramienta de gran utilidad no solo para ellos sino para todos aquellos ciudadanos extranjeros que necesitan realizar algunos trámites de extranjería, ahorrándoles tiempo y molestias al evitarles desplazamientos que hasta ahora eran necesarios.