¿Qué ocurre si no tengo “papeles”?

En el supuesto en que un ciudadano inmigrante que se encuentre en situación irregular sea detenido por la policía por encontrarte sin documentación en nuestro país, ¿qué ocurre en este momento?

En el momento de la detención se iniciará un procedimiento sancionador que puede finalizar en dos situaciones diferentes. Es posible, que transcurran seis meses desde la detención sin que se comunique ninguna sanción y, por lo tanto, se produzca la caducidad del expediente, lo que da lugar a que no sea posible imponer ninguna sanción a partir de este momento. Esto no quiere decir que si persiste la situación irregular, la policía pueda abrir un nuevo expediente y sancionarte en base al mismo.

La otra posibilidad, es que sí se dicte una sanción, la cual puede consistir en una multa o en la expulsión de nuestro territorio.

Esta decisión no es inamovible y cabe la posibilidad de que, contando con la ayuda de un abogado, se presente un recurso sobre esta sanción. Existen dos opciones, por un lado, interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes desde la notificación o un recurso contencioso administrativo en el Juzgado en un plazo de dos meses.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE