Denegación de la renovación del permiso por poseer antecedentes penales

Una de las causas que establece la Ley para que el órgano competente pueda denegar una solicitud de renovación de un permiso de residencia y trabajo es poseer antecedentes penales o policiales.

Cabe hacer referencia entre la distinción de antecedentes policiales que suponen el haberse visto inmerso en una detención y antecedentes penales, por los cuales se entiende que el extranjero ha sido condenado por un delito.

A la hora de resolver estos expedientes el órgano competente no tiene en cuenta el caso concreto y, por lo tanto, no realiza un estudio pormenorizado de las circunstancias del asunto: tipo de delito, cumplimiento de la pena, momento en el que se cometió la acción delictiva o las circunstancias actuales del solicitante.

Los recursos contencioso administrativos que se plantean en vía judicial por una denegación de la solicitud de renovación en base a estos motivos dan lugar con bastante asiduidad a sentencias en las cuales se reconoce el derecho del solicitante a que se le renueve el permiso de residencia y trabajo a pesar de mantener antecedentes penales si las circunstancias del asunto así lo aconsejan. Es decir, que es necesario atender la situación de forma individualizada antes de que se declare la denegación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE