Sanciones previstas por estancia irregular en España

Dentro del contenido de la Ley de Extranjería, una de las sanciones que se prevén para el caso en el que un inmigrante se encuentre de forma irregular en España es la expulsión de nuestro país.

Por situación irregular hay que entender aquella en la que se encuentra un inmigrante que no cuenta o no ha renovado la autorización que le permite residir legalmente en España.

El inicio de un expediente de expulsión supone el comienzo de un procedimiento administrativo y hay que tener, en cuenta, por tanto, que, en caso de que se aplique la sanción, la misma tiene carácter administrativo y no penal.

La alternativa a la expulsión que prevé la Ley de Extranjería es la imposición de una multa para aquellos casos en los que, de acuerdo con un principio de proporcionalidad sea más apropiado aplicar la misma, ya que se considera que la expulsión es la última solución y la misma deberá quedar adecuadamente justificada por el órgano administrativo que se encargue de aplicarla. En ocasiones, la motivación en la que se basan los órganos competentes para aplicar la expulsión no es suficiente para los Tribunales de Justicia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE