Existen varias formas de adquirir la nacionalidad española, siendo una de ellas la nacionalidad española por residencia. Significa que, una vez que el extranjero lleva una serie de años viviendo de forma legal en España, puede optar a pedir la nacionalidad.
El plazo general para conseguir la nacionalidad por residencia son 10 años, siempre de forma legal y continuada. No obstante, existen algunas excepciones a este plazo, tal como indica el Ministerio de Justicia español:
5 años: pueden adquirir la nacionalidad española en esta plazo las personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
2 años: bastará el plazo de 2 años en el caso de nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
1 año: finalmente, podrán pedir la nacionalidad española en el plazo de un año quienes se encuentren en alguna de estas situaciones:
Lo más aconsejable, si queremos pedir la nacionalidad española, es que nos informemos primero con un profesional. Los abogados podemos ayudarle a estudiar su caso concreto, para ver en qué plazo puede acceder a la nacionalidad española. Además también podremos ayudarle con cualquier otro trámite, como solicitar la reagrupación familiar, renovar el visado, o cualquier otro que nos solicite. Contacte con nuestro Despacho de Madrid para más detalles. Le ayudaremos.